domingo, 22 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA COMO ESTRATEGIA

Conocer la historia es muy importante para la formación de seres conscientes y críticos, y su enseñanza tiene la ventaja de poder utilizar una gran variedad de técnicas, estrategias y material didáctico como son los videos de documentales, las películas, las visitas a museos, las entrevistas, etc.

En cuanto a las entrevistas como estrategia didáctica, podemos resaltar la importancia que tienen al ser una  actividad interactiva en la cual el alumno acude a la fuente de consulta más viva que puede encontrar, es decir, interactúa con una persona que vivió esos acontecimientos o que está estrechamente relacionado con ellos.

Ahora bien, cabe mencionar que la  entrevista como estrategia didáctica no es tan sencilla como parece, pues debe diseñarse de tal forma que deba cumpir con los objetivos y propósitos para la cual se planificó. Por esta razón nunca se debe improvisar, se deben preparar muy bien las preguntas, así como seleccionar a la persona que se va a entrevistar, se debe crear un clima de confianza, grabar la entrevista y registrar los datos fielmente para publicarlos apegados a la objetiividad y a la verdad.

Durante el curso "Metodologías para el aprendizaje de la historia" coordinado por la Profesora María del Carmen Martínez López, en la Escuela  Secundaria "Niños héroes", se eligió el tema "El movimiento del 68" para desarrollarlo, utilizando diferentes fuentes de consulta y, sobre todo, utilizando la estrategia de la entrevista.

Algunos fuimos al Museo Universitario de Tlatelolco, en el cual presentan toda la historia del movimiento, sus causas, su contexto histórico y, entre otras cosas, había una entrevista a Carlos Monsiváis, que dejaba en claro las causas políticas del movimiento estudiantil, y hacía una crítica sobre el tema, la cual hacía revivir esos momentos que se sufrieron en nuestro país y, al mismo tiempo, creaba conciencia a las personas que visitábamos dicho museo. Otras maestros nos dimos a la tarea de buscar a personas que habían vivido directamente el movimiento estudiantil del 68 y entrevistarlas, lo cual fue una experiencia impactante y muy ilustrativa. En lo particular, entrevisté a una persona que participó directamente en el movimiento, él era estudiante de Ciudad Universitaria en esos momentos y me comentó, muy emotivo, que participó en todas las marchas y a la única que faltó, a la única que no pudo ir fue a la marcha de Tlatelolco. Yo le dije que ya le tocaba a él vivir para contarlo. 

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