sábado, 21 de mayo de 2011

REFLEXIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN MIS REPRESENTACIONES ACERCA DE MI ROL COMO DOCENTE Y EL IMPACTO EN LA PRÁCTICA.

Definitivamente, la historia, nuestra historia como docentes se escribe con un antes y después de las computadoras. La didáctica de hoy no puede ser la misma de antaño con tantos avances tecnológicos. Sin embargo,  muchos maestros nos hemos resistido al cambio, unos más que otros, pero tal  parece que a todos el destino de la tecnología nos está alcanzando, por más resistencia que se haya puesto. Quizá yo he sido un maestro que se ha resistido y que sin embargo, consciente y convencido de que los maestros debemos actualizarnos para dar lo mejor de nosotros mismos a nuestros alumnos; entonces me insribo a cursos de actualización sobre metodologías del aprendizaje y al diplomado sobre estrategias para la enseñanza de competencias informáticas; y empiezo a llevar al grupo a la sala de medios para que se enfrente a ese ser  misterioso llamado computadora y... entonces, el que queda impactado soy yo: los alumnos sí dominan el manejo de la computadora, ellos escriben, insertan imágenes, dan formato a sus textos, y hacen todo con tal facilidad como si hubieran nacido con un chip integrado. Ellos se muestran deseosos de regresar a la sala de medios, están interesados, motivados y ponen más atención a lo que el maestro les dice que deben hacer. Definitivamente, sí hay impacto, sí hay cambios,  y nos toca a nosotros los maestros entrarle a ser ese factor de cambio, "con temor y con temblor", como un texto sabio dijo, pero entrarle, lo único que puede pasar es que seamos mejores maestros y hagamos mejores alumnos, ellos nos están esperando.

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